CABELLO durante LA MENOPAUSIA: qué debemos tener en cuenta…
La menopausia es una época de cambios a distintos niveles, y en la mayoría de los casos, piel y pelo no se salvan. Estas alteraciones que ocurren de forma progresiva y habitualmente a partir de los 40-45 años, se originan a causa de un desequilibrio hormonal, en concreto por el déficit de estrógenos y progesterona, afectando de forma global al bienestar de todo el organismo.
Si bien la función principal de estas hormonas es la regulación del ciclo menstrual, este proceso fisiológico adquiere relevancia en la vida de la mujer, debido al impacto significativo que provoca este desequilibrio hormonal, y que origina variedad de síntomas y efectos. Es un momento importante en el que trabajar el equilibrio cuerpo mente.
En lo concerniente al cabello, se manifiestan ciertos problemas que no habíamos notado anteriormente, y se agudizan los que ya advertíamos.
El estado hormonal en el que se encuentra nuestro organismo durante la menopausia tiene influencia directa sobre el metabolismo folicular provocando en numerosos casos un déficit de los nutrientes que llegan al bulbo capilar. El ciclo del cabello se reduce, resultando en un pelo cada vez más fino, encrespado y quebradizo.
Es muy común experimentar pérdida de grosor capilar, mayor presencia de canas, el pelo más débil y con falta de brillo, o incluso cambios en la textura.
Es en ese momento cuando el cabello está más expuesto a la caída.
La principal causa que explica el aumento de la pérdida del cabello durante la menopausia es el descenso progresivo que se produce de los estrógenos y progesterona, las hormonas femeninas." Los estrógenos son clave en la regulación del ciclo capilar, de forma que cuando están elevados se favorece la fase anágena o de crecimiento en el folículo.
Con la llegada de la menopausia éstos descienden, y se produce el consiguiente desequilibro hormonal entre éstos y los andrógenos, favoreciendo la caída y la perdida de densidad capilar.
Aunque hay cambios comunes, la experiencia es individual, y sin duda, depende de cómo cada organismo responde a este desequilibrio hormonal.
Cómo disfrutar de un cabello saludable durante la menopausia
Para empezar, un aspecto importantísimo es seguir una dieta variada con alimentos ricos en vitaminas A y B, minerales como el hierro, magnesio, calcio o zinc, así como no descuidar la ingesta de proteínas para mantener el cabello durante esta etapa en buenas condiciones.
Se recomienda también evitar el consumo de ultra procesados y azucares, algo considerado como fundamental si queremos conseguir una nutrición saludable.
Incorporar todos los alimentos mencionados en nuestro día a día, resultará en una dieta rica y variada en la que nunca deben faltar las frutas y verduras, en especial de hoja verde, frutos secos y semillas, cereales integrales, huevos y legumbres. No podemos olvidar tampoco alimentos como la remolacha, el jengibre o el ajo, ya que poseen una interesante acción vasodilatadora que facilitará la llegada de los nutrientes al cabello.
Otro hábito siempre altamente recomendado es exfoliar y masajear el cuero cabelludo con regularidad, esto nos ayudará a mantener el cuero cabelludo y raíz capilar oxigenados e incluso estimular la circulación sanguínea.
Utilizar cosmética respetuosa con nuestra piel en nuestras rutinas y aumentar el uso de mascarillas específicas y tratamientos reparadores sobre la fibra capilar y el cuero cabelludo, pueden ayudarnos a promover la longevidad capilar
La suplementación o complementos nutricionales pueden contribuir también a impulsar y optimizar la regeneración capilar. Un complemento vitamínico, ayudará de forma notable a cubrir posibles carencias nutricionales de nuestro organismo, en las que disminuye la capacidad de absorber ciertos nutrientes esenciales para la salud de nuestro cabello.
Último, y no por ello menos importante, debemos realizar ejercicio, independientemente de nuestra condición física debemos mantenernos activos.
Mens sana in corpore sano… sanus capillus in corpore sano.
¿Puede un tratamiento capilar como Awareness Cure ayudar?
Awareness Cure es una cura global para nuestra salud capilar.
Contiene activos determinantes en la formación del cabello: proteínas, vitaminas, aminoácidos, minerales y fitoqueratina, presentes en la fórmula multiproteica de Awareness Cure. Este tratamiento 360º trabaja sobre las necesidades de nuestro cuero cabelludo y raíz capilar, así como sobre nuestra fibra.
Con su aplicación, estos activos pasan a formar parte de nuestro cabello restableciendo y aportando entre sus múltiples beneficios, fuerza, densidad, manejabilidad e hidratación que se extenderá a nuestra piel, aumentando su nivel de hidratación y permeabilidad, lo que en definitiva facilitará la absorción de nutrientes por nuestra raíz capilar.